plantas
PLANTAS DE FLOTACIÓN
Las plantas de flotación encuentran empleo en la depuración, en el reciclaje de las aguas de descarga, principalmente en la industria alimentaria, en los barnizados industriales, en las industrias textiles y en la tintorería.
La flotación es la operación por medio de la cual sustancias sólidas suspendidas, o bien sustancias en emulsión, son separadas del líquido, ya sea aprovechando su bajo peso específico, ya sea provocando eventualmente que las mismas floten por medio de inyección de una corriente de gas.
En uno y en otro caso se saca ventaja del principio de Arquímedes para los cuerpos sumergidos en un flúido. Este proceso puede ser aplicado a la depuración de las descargas que contienen sólidos suspendidos, aceites y grasas, fibras y otras sustancias con peso específico inferior o cercano al del agua y que por lo tanto es difícil o imposible sedimentar. Los fangos livianos que se forman en la superficie se separan por medio de específicos transportadores.
El aparato de flotación es de tipo hidrodinámico dividido en varios compartimientos: en el primer compartimiento, gracias a las especiales condiciones de quietud, el agua refluente tiene la posibilidad de quitarse las sustancias “flotantes” más gruesas por simple estratificación; en el segundo compartimiento el agua refluente es mezclada íntimamente con agua saturada de aire, de tal modo que los copos y las partículas son englobados en una nube de microburbujas de aire favoreciendo así la separación por flotación; en el tercer compartimiento el agua refluente se hace pasar a través de un específico paquete de material plástico reticular que, ya sea por efecto de desaceleración del flujo que por efecto “sínfisis”, permite también que las sustancias flotantes más pequeñas y livianas se separen del agua refluente; en el cuarto y último compartimiento tenemos nuevamente un compartimiento de “quietud” con salida de sifón para mayor seguridad. Los fangos serán recogidos en especiales contenedores y/o enviados a un sistema de secado de fangos (bolsas filtradoras o filtroprensas). La planta puede ser completada con compartimientos de neutralización, coagulación, desnaturalizado y/o floculación según las exigencias de la planta.
Las plantas se realizan ya sea en modelo de serie que en base a las exigencias del Cliente.
Para los modelos de hasta 25 m3/hora, pueden ser realizados con elementos modulares o ensamblados previamente y con prueba pericial previa ya efectuada. La automatización se efectúa por medio de tableros electromecánicos y/o por medio de tableros con control de lógica programable (PLC).
Además, se encuentra disponible una planta piloto para efectuar pruebas en el establecimiento del Cliente.
Las plantas propuestas son proyectadas y realizadas siguiendo los criterios de máxima seguridad y fiabilidad. Nuestra Oficina Técnica cuida con especial atención la selección de las componentes y de los aparatos, con el fin de optimizar el funcionamiento y aumentar la fiabilidad en largos períodos de las mencionadas plantas.